David Lynch y videojuegos

Silent Hill 2 y David Lynch, su influencia – Vídeo.

La influencia de David Lynch en Silent Hill 2

David Lynch (sitio oficial en español), artista multidisciplinario del que seguro has oído hablar en alguna ocasión, tanto de manera directa como indirecta por obras como Twin Peaks” o “Una Historia Verdadera”, pero ¿Y si te digo que su extraño mundo ha influenciado a videojuegos como Silent Hill 2?

Silent Hill 2, el videojuego survival horror de Konami lanzado en 2001 para PlayStation 2, segunda entrega de la ya saga, aunque defenestrada, olvidada, prostituida y reconvertida en máquina de pachinko por Konami. Por muchos considerada como una de las mejores secuelas de todos los tiempos, por otros, y me incluyo en esta afirmación, un videojuego independiente que evoluciona y muta por caminos muy distintos a los conocidos dentro de la franquicia.

David Lynch: Pachinko Silent Hill 2
La máquina de Pachinko de Silent Hill 2

Silent Hill 2 y David Lynch

Hemos visto innumerables análisis de Silent Hill 2, interpretaciones y artículos de toda índole, desde su estreno han corrido tanto ríos de píxeles como de tinta buscando dar cobijo a innumerables interpretaciones, algo de lo que tampoco se ha salvado el cine de David Lynch. Obviamente nuestra comparativa no se va a quedar en esto, muchos son los detalles que encontramos del universo del director de cine en la obra del Team Silent y que exponemos en el vídeo.

  • Su iconografía
  • Su lenguaje audiovisual
  • La teoría psicoanálitica de Freud

Por un lado y lo más evidente: su historia y similitud con Carretera Perdida (Lost Highway).
En Lost Highway conocemos la historia de un saxofonista (Bill Pullman) que tras ser apresado por el “supuesto” asesinato de su mujer, se convierte en un joven muchacho con una vida muy distinta, en esta conocerá a la mujer de sus sueños interpretada por la misma actriz (Patricia Arquette). Con el tiempo y el desarrollo de los acontecimientos nos daremos cuenta de que sigue en la cárcel y todo es fruto de su imaginación poco antes de ser eloctrocutado en la silla eléctrica, bajo un mecanismo de defensa que reprime los recuerdos de su acto.

En Silent Hill 2 se nos cuenta algo parecido. Recibimos una carta de nuestra difunta mujer instándonos a encontrarnos con ella en el pueblo de Silent Hill, James (el protagonista) decide ir y ver si esto es cierto. A lo largo de su viaje nos encontraremos con lugares que cambiarán de forma, extraños enemigos que nos atacarán y con una chica llamada María que casualmente se parece a su mujer, Mary. Poco antes del final conoceremos la auténtica verdad, James ha asesinado a su mujer y todo lo que estaba viendo era una manifestación física de sus recuerdos reprimidos, recuerdos que no quería aceptar.

Uno de los enemigos más icónicos del juego es Pyramid Head, un verdugo que porta un enorme cuchillo y se esconde tras una enorme máscara de metal. Que este sea invencible y nos persiga durante todo el juego no es azaroso, además de asesinar a María hasta en 3 ocasiones distintas: representa el acto barbárico de asesinato que ha cometido el protagonista y se lo recuerda en cada enfrentamiento.

David Lynch: Silent Hill 2 Pyramid Head
Pyramid Head del pasado y del presente

Queda bastante patente que ambas historias se desarrollan de manera similar y entroncan con la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.
Las referencias no terminan aquí pero viendo el vídeo tú mismo podrás encajar y entender mejor la historia tras Silent Hill 2 y gran parte del imaginario de David Lynch.

Si te ha gustado puedes suscribírte y seguir el canal de YouTube.

-Daniel Figares-

1 comment on “Silent Hill 2 y David Lynch, su influencia – Vídeo.Add yours →

  1. Me ha gustado bastante el vídeo, quedan bien hiladas y conectadas muchas ideas pero me hubiera gustado algo más de profundidad, quizás durando más… Aun así, un trabajo muy bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
27 ⁄ 1 =