Análisis de la historia de Braid.

Braid, la historia del juego – Vídeo.

Seguro que tras completar el videojuego Braid hubo algunos temas de su historia que no te quedaron claros. En el siguiente vídeo te explicamos todas las claves para comprenderla.

La historia del videojuego Braid.

Braid, el videojuego independiente de plataformas y puzles guarda muchos secretos. Lanzado en 2008 para PC y posteriormente en PSN y XboxLive fue desarrollado por Jonathan Blow, persona que, a pesar de sus años de experiencia, no logró “dar con la tecla” hasta la creación del título que hoy tratamos.

Sus constantes alusiones a grandes de la industria como Super Mario Bros. o Donkey Kong, los enrevesados puzles y las habilidades de trastocar el tiempo que tiene su protagonista han logrado picarle la curiosidad a miles de personas. Pero es su historia la que realmente lo hace especial: Robert Oppenheimer, Prueba Trinity u Obsesión son algunas de las claves que se exploran en el vídeo y que te ayudarán a entender un poco más esa “trenza” de ideas que es Braid.

Braid y sus interpretaciones

Braid tiene un final claro, el que conocemos al completar el juego la primera vez: una princesa secuestrada que escapa de su captor y urge rescatarla, al más puro estilo de videojuego clásico, pero ¡Sorpresa! No tardamos en descubrir que realmente la princesa huía de nosotros y todo estaba suciediéndose al revés. Aquí es donde surgen las conspiranóicas teorías basadas en la obsesión que realmente no se alejan mucho de la realidad que intenta transmitir, pero eso sólo “la base”.

Tras este primer final descubrimos que el juego aun no ha acabado y tenemos otro objetivo que completar, algo que entronca con su carácter obsesivo: Conseguir todas las estrellas ocultas, y créeme que cuando me refiero a esto como “obsesivo” me quedo corto, algo que explica con bastante soltura Pablo N. en su blog Glatelier.

Braid no tiene una historia lineal como muchos otros juegos. Llegar al final puede no ser lo que realmente esperabas.

-Jonathan Blow-

La pista se deja intuir al comienzo, nuestro principal objetivo es conseguir las piezas de un puzle en cada uno de los mundos para así poder acceder al final, pero si extrapolamos esto a todos los elementos que componen el videojuego, estaremos más cerca de comprender que nos quiere contar Jonathan Blow. Si intentamos “encajar como un puzle” los textos que nos encontramos al comenzar cada fase, tenemos en cuenta las habilidades de nuestro protagonista para trastocar el tiempo y por ende comprender que el mundo numerado como “1” que jugamos al final es el primero y no el último, recogemos todas las estrellas y nos fijamos en la pantalla anaranjada del inicio, la resolución es completamente distinta: La princesa en realidad es una bomba atómica y nosotros su creador.

En el vídeo termino con una escena de todas las estrellas y añado ciertos nombres como Hans Bethe o Edward Teller, al conseguir todas ellas esa constelación se convertirá en la de Andrómeda que a su vez dibuja una silueta similar a esa “supuesta princesa-bomba atómica”, esto no es más que una teoría mía: el número  que componen la constelación concuerda perfectamente con el de los científicos de la Prueba Trinity en la que participaron todos los que ahí menciono. Este tipo de teorías son algo completamente natural como apunta Guillermo G.M en su entrevista a Daniel Benmergui, amigo de Jonathan Blow.

Miembros del proyecto Trinity en Braid.
La constelación de Andrómeda con los miembros del Proyecto Trinity

Quizás pueda precer un poco complejo y lioso pero con las claves del vídeo tú mismo lograrás encajar las piezas de este aparente puzle disonante como ya hiciste al completarlo la primera vez.

Si te ha gustado puedes suscribírte y seguir el canal de YouTube.

-Daniel Figares-

4 comments on “Braid, la historia del juego – Vídeo.Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
15 − 1 =