El final de The Beginner's Guide

The Beginner’s Guide: Explicaciones

The Beginner’s Guide

The Beginner’s Guide es el nuevo videojuego independiente de Davey Wreden (The Stanley Parable) lanzado en 2015. ¿Te atreves a conocer aun más sobre su historia?

Analizar The Beginner’s Guide de manera tradicional es bastante complicado por no decir injusto, a estas alturas si realmente estabas interesado en el título habrás leído todo lo que querías e incluso más, por lo que no me voy a detener en teorías o hechos objetivos. Considero que los análisis ofrecen dos opciones: la idea pre-lanzamiento gracias a la posibilidad que tiene la prensa de jugar anticipadamente y surtirnos así de información mediante puntuaciones en ciertos apartados objetivos del título, logrando que nos hagamos una idea de si realmente puede resultar atractiva su compra; y la opinión de una persona influyente que por las razones que sean te resulta interesante y se puede permitir el lujo de publicarlo a posteriori. Ambas son equidistantes ya que una puede tener las acepciones de la otra: ser prensa influyente o no así como persona que analice a posteriori bajo la misma premisa. En mi caso no me encuentro entre ninguna de ellas ya que, a pesar de mi puesto de trabajo, no realizo tareas de redactor como prensa especializada, no soy influyente y analizo muy tarde en el tiempo.

¿Vas a analizar The Beginner’s Guide?

Como ya apuntaba al inicio, no se puede hablar de este videojuego como se hace con cualquier otro. Sí, tiene apartados como jugabilidad, gráficos o sonido que podrían dar para un largo texto, sobre todo entrando en el debate ya tan manido acerca de si realmente esto se trata de “un videojuego” o no, pero imaginemos por un momento que eso no importa y estamos ante “una obra”, aplicable tanto a si consideras que es una película, un podcast o el vecino del quinto que bajó a por sal con la idea de ligar. Este concepto será nuestro punto de partida.

Pongámonos en situación

Davey Wreden nos muestra en The Beginner’s Guide una serie de juegos cortos o capítulos (¿No habíamos dicho que no lo íbamos a llamar “juego”?) creados por un amigo suyo llamado Coda. A lo largo de los aproximadamente 80 minutos que dura el título viajaremos por cada uno de ellos con la constante narración de Davey. Esta voz no sólo nos guiará y ayudará en momentos de dificultad, si no que irá generando poco a poco varias ideas e interpretaciones explicándonos tanto la iconografía de los juegos como los mensajes subcutáneos. A partir de aquí en nuestra mano está si creerle o no, destacar que existe la opción de deshabilitar la figura del narrador, por lo que al jugarlo de esta manera se obtiene una percepción completamente distinta. Tras completarlo la primera vez tuve sentimientos encontrados, por un lado me sentí ante una obra simple, sencilla, que lo que ves es lo que hay pero por otro ciertos aspectos me transmitieron todo lo contrario: La revelación en la “La Torre” o capítulo 16 y los tres puntos que se pueden ver en varias ocasiones.

La Coda en The Beginner's GuideCoda: nombre femenino
  1. Parte que se añade al período final de una pieza musical, que con frecuencia suele ser la repetición de uno de los mejores motivos de la misma.
  2. Repetición de los motivos más agradables del baile al final de una pieza bailable.

Capítulo 16, La Torre.

Cuando comenzamos este capítulo Davey nos transmite la idea de “frialdad”: Coda ha decido aislarse y lo manifiesta en este videojuego con amplios espacios, colores casi sórdidos, repleto de puzles desesperantes sin mecánica que se basan puramente en el ensayo error e incluso una pared que no se puede superar. Ascendemos por una torre sin sentido, como alejándonos del mundo terrenal y al mismo tiempo con el aparente objetivo de llegar a su cima, hasta que la coronamos. Aquí llegan las revelaciones que trastocan gran parte de lo comentado por el narrador hasta el momento. Sobre paredes naranja aparecen ciertos textos en los que Coda muestra su rechazo hacia Davey por haber enseñado sus videojuegos e interpretado erróneamente, con un intento de dar la vuelta a la tortilla y demostrando que quien realmente tiene un problema es él: es donde se muestra la parte de la aceptación y pertenencia al grupo que expreso en el vídeo. Wreden en su monólogo nos comenta que a la hora de enseñar los juegos de Coda a la gente, los sentía en parte suyos ya que les agregaba ciertas modificaciones para poder ser completados. No he comentado que todos estos títulos parecen “pruebas” o ensayos con el motor Source y de ser realmente así no necesariamente tienen porque ofrecer una resolución, simplemente un boceto que le puede servir a su autor para construir algo mayor. Estas modificaciones iban de lograr que cierto puzle sin solución aparente o con mecánicas tediosas fuesen más fáciles, hasta trastocar por completo la idea del producto otorgándole un comienzo y un final, generalmente este señalado con una farola. Esta farola, a la que Davey le da relativa importancia al comienzo del videojuego y dice que es algo con lo que parece que Coda intenta transmitir algo, se desmiente con el siguiente mensaje:

Explicación a las farolas en The Beginner's Guide
Las farolas son ese enigma creado por Davey Wreden.

Al mostrar los videojuegos a sus familiares, amigos y allegados obtenía elogios y aprobaciones, algo que le llenaba y completaba, en el momento en el que Coda descubrió eso decidió realizar este capítulo para frenarlo. Es como si Weden realmente estuviese buscando un sentido dentro de sí mismo reflejado en la obra de su amigo. ¿Realmente Coda nunca existió y era Davey?

Los tres puntos.

A lo largo de ciertos capítulos en The Beginner’s Guide se pueden ver 3 puntos situados en algunas paredes.

Enigma de los 3 puntos The Beginners Guide
¿Qué esconden los 3 puntos?

 

Este es un extraño misterio que igual no tiene explicación y simplemente es una libertad creativa más del autor, una firma o algo para acrecentar artificialmente las teorías sobre el título y por ende lograr mayor repercusión en las comunidades hambrientas de resoluciones. Lo extraño es como en el anterior capítulo mencionado (La Torre o Capítulo 16), el narrador hace mención a ellos y nos manifiesta que tiene la misma duda sobre su existencia. La única referencia que podemos encontrar es en la anterior obra de Wreden: The Stanley Parable. No puedo decir absolutamente nada más al respecto, es demasiado criptográfico. Si quieres conocer más curiosidades sobre el videojuego, no dudes en pasarte por el blog de Gamediax.

Los 3 puntos en The Stanley Parable.
Los 3 puntos vistos en The Stanley Parable.

The Beginner’s Guide es una obra sencilla, sin teorías aparentes debido a la constante guía por parte de su narrador pero con un extraño y sesudo final. Es imposible completarlo y no sacar una conclusión propia, aunque pueda parecer que todo está resuelto. Un estilo narrativo nuevo que sólo pueden lograr los videojuegos.

-Daniel Figares-

4 comments on “The Beginner’s Guide: ExplicacionesAdd yours →

    1. Gracias por tu comentario 🙂 La verdad es que me parecieron muy interesantes las curiosidades y creo que eres el único de habla hispana que ha mencionado “el misterio de los 3 puntos”.

      Saludos!

    1. Buen apunte!

      Aunque la Coda como tal es un signo de puntuación musical que lleva a repetir los motivos “más agradables” de una obra. ¿Tal vez haga referencia a la cantidad de veces que se repite el juego cuando lo enseña a sus supuestos amigos? 😛

      Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
4 × 17 =